Gran movimiento minero de bitcoin

Al parecer, la tasa de hash de bitcoin se ha incrementado a 157.5 exahashes por segundo (Exa=1 trillón), lo cual representa un incremento del 30% del número habitual. Si esta cifra se mantiene, podría implicar un ajuste en la dificultad de las operaciones matemáticas que deben resolver los mineros para validar las transacciones (mayor cantidad de mineros, implica mayor complejidad, la ausencia de ellos, tiene el efecto contrario).

Fuente: Coinwarz

¿Qué ha originado el incremento en la tasa de hash? De acuerdo al analista de Quantum Economics, Jason Deane, mencionado por Cointelegraph, podría deberse a que “muchos mineros chinos han completado su migración desde Sichuan y han restablecido las operaciones en otros centros mineros locales como Xinjian y Mongolia interior”.

Como contexto previo, debemos señalar que la actividad de minería de criptomonedas implica un gran consumo de energía, puesto que se trata de muchos computadores encendidos 24/7 en constante actividad (por ello el nombre “granja de minería”) los cuales requieren una temperatura determinadas para su óptimo funcionamiento. Es por ello que estos lugares de minería se ubican en zonas donde el costo de la energía no es demasiado alto. Como es el caso de la ciudad de Sichuan en China (utilizan energía hidroeléctrica), de hecho, de acuerdo a CoinShares, la minería en esta ciudad representa el 54% de la actividad minera a nivel mundial. Con lo cual, es lógico que cualquier cambio en su actividad tenga un impacto directo en la tasa de hash a nivel mundial.

Entonces, aquellos que tengan ventaja energética, tienen ventaja para ingresar a la minería de criptomonedas. De hecho, esta es la razón por la que la empresa rusa En+Group (mayor generador de energía hidroeléctrica para el sector privado a nivel mundial) ha anunciado el lanzamiento de su nueva empresa de minería de criptomonedas (denominada “Bit+”) en asociación con la empresa BitRiver (centro de datos que ofrece servicios de alojamiento web para minería de bitcoin). Al parecer, la primera instalación de Bit+ estará en Bratsk, en la región de Irkutsk en Rusia. De por sí, su ubicación también le otorga una ventaja en el consumo de energía, dado que no tendrá que consumir demasiada energía para lograr una temperatura óptima.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,919FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
81SeguidoresSeguir
*Todos los campos son requeridos
X
en Englishes Spanish