¿Cuál podría ser el efecto Biden en bitcoin?

Analistas económicos señalan que el nuevo gobierno de Biden podría traer bajo el brazo una nueva ronda de estímulo económico. Al parecer, este podría concretarse hacia finales de este año, de acuerdo con lo señalado por Cointelegraph. Este estímulo económico podría abarcar programas de ayuda para empresas, gobiernos locales y personas naturales. Sin embargo, no podemos dejar de señalar que la magnitud del estímulo aún está por definirse en vista de que el Senado de este país (en su mayoría republicano, por cierto) no concuerda con los montos de estímulo planteados por Biden (de 2.2. billones de dólares a 1.8 billones como contrapropuesta de parte de los republicanos, señaló Cinco Días.

En el caso que el estímulo económico se haga realidad, generaría una disminución de la tensión de las condiciones financieras en Estados Unidos, así como un estímulo para las inversiones de alto riesgo, lo cual, tendría un efecto positivo en el precio del bitcoin. Por otro lado, la percepción de esta criptomoneda ya no se inclina sin mayor duda hacia la categoría de “activo de riesgo” sino que cada vez se inclina más a la de “activo seguro” (aunque la característica volatilidad le impida asentarse en ella). De igual manera, se sabe que en muchas ocasiones las fluctuaciones del bitcoin guardan relación con las del mercado de valores.

Otro efecto que podría traer el nuevo gobierno es el alza del dólar. La fluctuación del valor del dólar tiene que ver con la confianza en la economía del país y si esta se ve favorecida o respaldada por el mencionado estímulo económico, es probable que la confianza en el dólar crezca, y con ello su valor. De esta forma, es probable que la mejora en la confianza de las inversiones se incremente, y esto podría tener un impacto positivo en bitcoin, al menos inicialmente.

Finalmente, ahora que la incertidumbre provocada por el cambio de gobierno pasó, los mercados bursátiles se han recuperado y en tanto los movimientos de bitcoin y el mercado bursátil, suelen ser reflejos, esto también implicaría un efecto positivo en bitcoin. Sin embargo, la recuperación del mercado de valores prácticamente es un hecho en el corto plazo, pero no a largo plazo. Dado que diversas políticas de Biden -sobre política fiscal y ambiental- podrían no caer bien al mercado de valores, sobre todo respecto de las acciones de los sectores menos favorecidos por sus políticas, es decir, los que no están relacionados con energías renovables, industria e infraestructura, y valores de pequeña capitalización de acuerdo con lo señalado por el Economista.

Lo más esperado, ¿qué opinión tiene Biden sobre bitcoin o sobre las criptomonedas en general? Ninguna, por ahora. Aunque es muy probable que no debamos esperar mucho para tener una idea al respecto.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,919FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
81SeguidoresSeguir
*Todos los campos son requeridos
X
en Englishes Spanish